Categorías
Herramientas y Consejos Historias de Poder

Lo que Carlos Castaneda me Enseñó Acerca del Camino del Guerrero

Mientras estaba en  Todai-ji, el templo de la ciudad de Nara, me quedé hipnotizada al contemplar el Buda más grande jamás construido en bronce, cuando el concepto del “Camino del Guerrero” sacudió mi memoria.

El Camino del Guerrero fue el marco que utilizó Carlos Castaneda para describir vivir la vida con impecabilidad y propósito. Consiste en una serie de premisas y comportamientos para tener dirección en la vida, como experimentar relaciones significativas y actuar con intenciones claras.

Sentido, propósito y dirección era lo que le faltaba a mi vida cuando conocí a Castaneda. Era 1995 y había decidido mudarme de Argentina a Estados Unidos para estudiar esta forma de ser, que se convirtió en parte integral de mi vida.

Las premisas del Camino del Guerrero incluyen el uso impecable de la atención para realzar la propia vida, y comportamientos específicos para vivir la vida con vitalidad y atrevimiento, como ejercicios regulares, prácticas para mejorar la capacidad de concentración y reorientación de pensamientos, cultivar el silencio interior, usar la comida para desarrollar la percepción y la salud de uno, trabajar con intención y agudizar el cuerpo físico como perceptor.

El recuerdo de mis primeros años bajo el riguroso entrenamiento físico de Castaneda fluyó por mi cuerpo mientras miraba al Buda.

Había llegado a Tokio tres días antes con mi hijo de diez años, para unirme a un par de amigos y un guía para hacer un viaje “místico” visitando grandes templos en las principales ciudades de Japón. Tomamos un tren de Kioto a Nara para visitar el Gran Salón del Buda, que es la estructura de madera más grande del mundo construida para proteger a este Buda.

Me sentí mareada por el desfase horario y las largas horas que pasamos en los trenes de Tokio al Monte Fuji a Kioto. No obstante, una sensación de asombro estaba creciendo en mí. Los trenes estaban abarrotados y, a veces, esperábamos en largas filas. Finalmente, se movieron más rápido, manteniendo un estado de ánimo de respeto y reconocimiento por el otro.

Todo el transporte llegó a tiempo y, a diferencia de muchas ciudades con grandes volúmenes de turismo, no se veía basura en ninguna parte. Las calles de Kioto estaban “vestidas” por los cerezos en flor, con un olor dulce, como el primer sorbo de helado. Exudaban un color blanco rosado que parecía bondad. Japón, en mi primera impresión, irradiaba vida, propósito y un estado de ánimo de reverencia que nutría mi alma. Resonaba en mí como el estado de ánimo de un guerrero.

Después de alimentar a los ciervos que deambulaban por los terrenos de Todai-ji, que son considerados mensajeros de los dioses, pasamos la primera puerta del templo. Como había hecho en los templos anteriores, me lavé las manos y la boca de la rueda del dragón.

Un gran pozo con incienso ardiendo fue el siguiente paso. Sostuve el fuego en la vela blanca y lo coloqué a los pies del Buda en agradecimiento por nuestra comunidad Camino con Corazón. La luz del sol entraba en el templo y la inhalé por la boca, como me enseñó Shanti, mi guía y líder maya.

Cada paso hacia el Buda sirvió para aquietar mis pensamientos y dirigió mi atención a un sentimiento creciente de vulnerabilidad y asombro. Como si cada momento de mi vida hubiera sido construido para que llegara a Todai-ji y experimentara la majestuosidad del guerrero. Las palabras de Castaneda seguían fluyendo frescas en mi mente:

“Un guerrero debe cultivar el sentimiento de que tiene todo lo necesario para el extravagante viaje que es su vida. Lo que cuenta para un guerrero es estar vivo. La vida en sí misma es suficiente, autoexplicativa y completa. Por tanto, se puede decir sin presumir que la experiencia de las vivencias es estar vivo”. – Carlos Castaneda

Estaba viva y consciente. Mi hijo me preguntó si Buda también había sido un niño y qué le sucedió para convertirse en Buda. ¿Qué hizo él? el se preguntó. Intenté decir algo coherente con su edad y nivel de comprensión. Él pudo haber notado mi lucha porque interrumpió mi pensamiento y dijo: “Creo que lo entendí. Buda siguió meditando “.

Caminamos detrás del Buda y encontramos una fila de personas que “intentaban pasar por” un agujero del mismo tamaño que las fosas nasales del Buda. La gente cree que si uno pasa por las fosas nasales del Buda, es bendecido con su aliento. (Ver video)

Salimos del templo llenos de reverencia y agradecimiento.

Castaneda solía contarme sus experiencias con Kowayashi, un mentor japonés que tuvo, antes de conocer a don Juan Matus, su maestro espiritual. Dijo que Kowayashi fue el primero que le enseñó sobre un aspecto específico del camino del Guerrero: Vivir con sencillez. Castaneda era un maestro en eso. A excepción de una silla, un sofá y un televisor, su casa no tenía muebles, ni cuadros en las paredes pálidas, ni espejos, ni decoraciones.

Había espacios amplios y despejados para practicar movimientos y silencio. En su armario, en el que una vez me asomé, tenía 2 pares de jeans, algunas camisetas y 2 trajes a medida. Todos sus gabinetes tenían solo algunos artículos. Había un espacio respirable por todas partes a lo largo de la casa, lleno de propósito y silencio.

La habitación de mi hostal en Kioto tenía dos futones que enrollamos durante el día para poner una mesa pequeña en el tatami para la merienda y el desayuno. La ausencia de objetos y pertenencias materiales es lo que hizo que el espacio guardara una particular calma y paz. Fue un recordatorio de vivir la belleza de la sencillez y el propósito de la fortaleza sabiendo que “la experiencia de las experiencias es estar vivo”.

Una acción que tomé cuando regresé a Los Ángeles fue soltar las pertenencias materiales adicionales. Estoy en este proceso ahora, creando espacios para que el silencio fluya.